viernes, 28 de noviembre de 2008

Profesion Docente


Introduccion


La profesión docente como toda profesión tiene sus pros y sus contras y nosotros como futuros profesionales debemos estar conscientes y preparados para los problemas que debamos enfrentar y lo más importante es buscar soluciones viables y que permitan mitigar dichos problemas.Cada día es más común encontrarnos con una gran cantidad de alumnos que ingresan a la carrera con la única intención de aprender el idioma y no con una real vocación por enseñar. Eso se ve reflejado en que al momento de empezar con visitas a colegios (durante el 3º año), existe una gran cantidad de alumnos que “congelan”, porque se dan cuenta que la carrera es Pedagogía en Inglés, no Inglés con mención en Pedagogía, al contrario de lo que creen y de cómo es en la práctica durante el período de estudios, ya que durante la formación, son mayores las horas que se emplean en enseñar el idioma que en formar docentes.


ALUMNOS EN PEDAGOGÍA EN INGLÉS: ¿POR LA EDUCACIÓN O POR EL IDIOMA?


Un gran problema que enfrentan los alumnos cuando ingresan a estudiar una carrera en la Universidad, es que ésta no cumple con sus expectativas, ya sea porque no han sido informados acerca de la malla curricular dejándose llevar solamente por el título de una determinada carrera, trayendo como consecuencia el ser víctima de un despliegue de conocimientos ante los cuales el alumno jamás pensó que tendría que estudiar, o simplemente porque lo que han elegido es más complejo de lo que pensaban.


En Pedagogía en Inglés es bastante común que se den estos casos, ya que muchos estudiantes se sienten atraídos hacia la idea de dominar otra lengua en un país que se ha visto en la obligación de no tan solo conformarse con la lengua materna sino que también aprender otros idiomas para poder ser un efectivo medio comunicador de masas. Hoy en día el hecho de aprender otro idioma es llamativo para cualquier persona y quizás este es el gran error que se comete al ingresar a Pedagogía en inglés: Creer que estudiando esto, lograrán manejar a cabalidad el idioma. Esto claramente es uno de los objetivos de la carrera, pero la médula es aquel importante componente que está por sobre el idioma inglés: EDUCACIÓN. Este hecho, afecta negativamente en la formación de aquel docente, quien puede haber egresado con una alto manejo del idioma, pero con mínimas aptitudes para poder enseñarlo a sus alumnos. De esta manera es, extremadamente complejo, llevar a cabo una educación de calidad, pues un profesor que no es capaz de expresar claramente sus ideas y/o conocimientos, no podrá formar alumnos con un desarrollo íntegro, en cuanto a lo personal, social, etc. Por otro lado, el que existan dentro de un mismo establecimiento, docentes con y sin vocación, crea confusión y desigualdad en la educación, sobre todo si ambos profesores se intercalan y hacen clases en un mismo curso.


Aplicar en este caso, el Marco para la Buena Enseñanza no sería conveniente, no sólo porque es demasiado utópico, sino que además pretende crear situaciones ideales dentro de la educación en general y entregarle completamente la responsabilidad al docente, situaciones que obviamente serían más difíciles de llevar a cabo en la enseñanza de un idioma extranjero, tomando en cuenta que existe un gran número de profesores –como fue mencionado anteriormente-, que no poseen la vocación para llevar a cabo su trabajo. Por otro lado, se puede tomar la equidad desde un punto de vista distinto al que conocemos y que habla de una igualdad en la enseñanza, por sobre las diferencias que puedan existir en los educandos. En este caso, hablar de equidad, sería referirse a las competencias que deberían poseer los profesores dentro de un mismo colegio y que por el bien de la educación deben estar en iguales condiciones, para así no crear una gran desigualdad entre lo que los alumnos aprenderían con un docente y con el otro.



SOLUCIÓN DEL PROBLEMA


Aunque suene repetido decirlo, la mejor opción para reducir la cantidad de profesionales mediocres, es adelantar el test vocacional que el Gobierno pretende realizar a los egresados, a antes del período de matrícula, como lo que sucede en las carreras de Psicología, Fonoaudiología en incluso más cerca, dentro de Educación Física. No es posible que dicho test sea aplicado a los egresados, ya que de arrojar resultados deficientes, el supuesto “capacitado” para enseñar, habrá perdido 5 años de dinero y tiempo.


También sería un gran aporte, el que las visitas a colegios, se realizaran a principios de la carrera y no durante años posteriores, cuando ya se ha invertido mucho en algo que quizás no es lo que realmente se quiere hacer. Con esto no queremos decir que deban empezar a hacer clases cuando están recién ingresando, ya que es inconcebible que un alumno se encuentre capacitado para llevar a cabo esta labor, pero sí, beneficiaría en gran medida el que presenciaran cómo es la labor de un profesor.


Cabe destacar que toda prueba posee un margen de error y/o entrega resultados algo cuestionables, sin embargo de todas maneras siguen obteniendo un porcentaje de credibilidad muy alto.


Por otra parte, existen universidades privadas que aceptan alumnos sin ningún tipo de selección, por lo que el Ministerio de Educación debería estar particularmente atento a los jóvenes que egresan de este tipo de establecimientos, no sólo de quienes se titulan de profesores, sino que de todas las carreras, ya que el hecho de que no exijan requisito o parámetro de selección, hace aún más cuestionable la calidad de esos profesionales.



CONCLUSIÓN


La vocación es una de las competencias más importantes que cualquier futuro docente debe poseer puesto que de nada vale saber mucho, sin tener la habilidad de transmitir esos muchos conocimientos a 45 alumnos dentro de una sala que dependen de él.


La solución planteada, o sea, el test, si bien no puede ser exacta, ya que todo test posee un margen de error y se presta para la especulación, ayudaría considerablemente a reducir la cantidad de alumnos que intentan estudiar esta carrera sólo por el Inglés, dejando de lado lo más importante que es el fenómeno educativo.


El no permitir que gente sin vocación entre al aula beneficiará en gran manera a los alumnos que sí tienen los deseos de aprender, quienes podrían absorber de mejor manera, el torrente de conocimientos que ante ellos es expuesto.

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