viernes, 28 de noviembre de 2008

Ensayo Final: Profesion Docente


Primer postulado: ‘’la formación docente en Chile ha mejorado a través del tiempo’’

En la actualidad nuestra sociedad acusa a la educación chilena de ser mala, que posee un bajo nivel, que la llamada Reforma no cumple con el rol asignado y que es insuficiente; pero la enseñanza ha cursado varias etapas en las que se ha ido mejorando lentamente esta situación
La Formación Docente en chile ha sido un proceso difícil, ya que en los primeros años, con la creación de las Escuelas Normales a los profesores de enseñanza primaria se les entregaban los conocimientos necesarios, pero no les enseñaban la forma o métodos de cómo ‘’enseñarlos’’ ; por otra parte no contaban con un buen nivel de preparación.
Tiempo después el ingreso de formadores de docentes extranjeros a nuestro país ayudo a mejorar notablemente los métodos de enseñanza empleando nuevas asignaturas.
Después los profesores de enseñanza media se vieron beneficiados con la creación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile ya que eran formados en la universidad alcanzando otros niveles, mientras que los profesores de enseñanza básica permanecían en las Escuelas Normales.
A partir del siglo XX la escuela ‘’tradicional’’ seguía manteniendo una unidad de enseñanza mientras que en las escuelas normales existía una variedad de corrientes pedagógicas.
Para elevar esta formación a un nivel universitario, se quiso cambiar el sistema de las escuelas normales, permitiendo que solo los egresados de educación secundaria entraran.
Durante el período del Régimen Militar se eliminaron las llamadas Escuelas Normales, y todo lo que a ellas pertenecía, ya sean instalaciones, recursos, pasaron a manos de universidades intervenidas. Ya en otro punto, que es la calidad de la formación en los maestros, la formación primaria de educadores no entregaba ni garantizaba que fuese de carácter “universitario”, no así para la enseñanza secundaria, ya que en esos tiempos, y con todo lo que estaba pasando, disminuyó la demanda en este nivel, por lo tanto se preocuparon más en la preparación y en la exigencia que se les daba a los maestros para dicho nivel.
En el año 1979 se crea una política educacional, la que afirma que la educación primaria es responsabilidad del estado, no así la educación secundaria y superior la que pasa a ser responsabilidad de la familia y del mismo estudiante.
Luego del golpe militar no hubo muchas variaciones sino, hasta la creación del Consejo Nacional de Formación de Docentes, para que la formación de docentes ahora está bajo la tutela de las universidades, durante el golpe militar, debido a que la enseñanza pasa a manos de las universidades o enseñanza superior, se comienza a acercar en importancia la preparación para maestros de primarias en comparación con los maestros de secundaria.
La Academia Superior de Ciencias Pedagógicas restableció antiguos sentidos disciplinantes y autoritarios, los que contradicen a la moderna concepción profesionalista, en otro aspecto, el supervisor castrense de dicha academia creía necesario desligar la formación de docentes de las otras carreras, ya que así como estaba se desvirtuaba el carácter universitario de la formación educadora.
las Academias Superiores de Ciencias Pedagógicas de Santiago y Valparaíso al convertirse en universidades, significó que poco a poco se volviese a reconocer el carácter de universitaria a la pedagogía.
El Estatuto de profesionales de la educación, fue el paso para mejorar la formación de docentes en Chile, y de paso sirvió para mejorar las remuneraciones a los docentes de la educación subvencionada.
En la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de la Educación), se incluyó a las carreras de pedagogía como a las carreras que también requerían licenciatura previa para obtener el título profesional de “profesor”.
Con el análisis de estos puntos se concluye que han ido cambiando hartos aspectos en la formación docente desde décadas atrás, y todos estos cambios han contribuido a que se logre una mejor preparación y capacitación en nuestros docentes. Pero es necesario que se sigan estableciendo nuevas herramientas de control y de supervisión de nuestros educadores, ya que es la única forma de entregar una educación de calidad a todos por igual.


Segundo postulado:’’La enseñanza mas que una profesión debe ser una misión’’
La enseñanza es una misión a la que uno debe entregarseya que esta no debe ser entendida como una actividad por la cual se vive es decir de la que se obtiene un ingreso y ventajas esta debe por exigencia tener conocimientos racionales, coherentes (pedagógicos, psicológicos ).debe existir una interacción entre docente-alumno la condición de profesional del que el desempeño de su actividad requiere el dominio de competencias racionales y técnicas mas allá del conocimiento porque ¿ de que sirve tener el conocimiento y la formación elemental si no se tiene la vocación para hacerlo?.
Por una parte el profesional debe tener cualidades relacionadas con el conocimiento y valores que este debe poseer y desarrollar en los alumnos ya que ellos deben desplegar competencias relacionadas con el modo de aprendizajes deseados. La formación de nuevas generaciones tiene un fuerte carácter ético-moral que constituyen una valla para el avance de cualquier proceso de racionalización en la definición de docentes.El compromiso ético-moral con el alumno, una actitud de entrega y desinteresada adquieren una gran importancia en el desempeño del oficio, por otro lado dicho oficio del docente, no debe enfocarse permanentemente en impartir conocimientos sobre la rama por la cual enseña, si no que formar modelos de personas integras que se desenvuelven en la sociedad de manera completa.La competencia incluye el saber-hacer y saber-ser, esto referidamente al texto de competencias es un complemento. Se debe tener el conocimiento pero no solo ello, si no también aplicarlo y saber vivir con el.
. Para las reformas educativas no solo tiene que haber cambios estructurales sino más bien cambios en las modalidades de enseñanza y aprendizaje de manera mas comprometida y así poder realizar nuevas propuestas para el modelo de competencia, esta implementa un desarrollo curricular como programas de estudio, formación pedagógica y didáctica tutorías académicas para una completa formación.
Puedo concluir entonces, que la enseñanza va mas allá de una profesión o un titulo académico, es una misión que el docente debe cumplir para formar mas que alumnos con conocimientos de áreas especificas, personas integras listas para insertarse en una sociedad compleja y competitiva.


Tercer postulado: ‘’ Para obtener una mejor educación hay que mejorar a los docentes’’
Sabido es por todos, que el nivel de educación que reciben nuestros estudiantes depende en gran parte de la preparación de los docentes, por esto es que ha estado bastante en discusión la calidad de la educación en Chile y el nivel de nuestros profesores, por esto es que es responsabilidad nuestra como futuros docentes, prepararnos como corresponde y ser altruistas.
No solo basta con que los docentes entreguen una formación de calidad, sino que también tiene que ser una educación de calidad en el amplio sentido de la palabra, esto también se puede ver reflejado, en la motivación que les entregamos a nuestros alumnos, y las buenas relaciones interpersonales, las cuáles son necesarias para preparar de la mejor forma a los estudiantes.
Formas en que se puede manejar las mejoras a la educación:
-Entre estas podemos encontrar las tomas de decisiones, ya que es muy importante que se consideren distintos puntos de vistas, entre ellos en muy imperativo saber las opiniones de los docentes, ya que tienen una visión amplia de la educación todo eso sumado a un montón experiencia.
-Un buen docente, es responsable no sólo de enseñar de buena forma y responsable, sino también entregarle las mejores herramientas que posee a sus alumnos, y para esto debe hacerlo no en desmedro de su asignatura sino a favor, y sin apartarse de los métodos pedagógicos que aprendió.
-Algo súper importante es que a los docentes siempre se les está criticando lo negativo, y rara vez se resalta en ellos lo positivo que pueden tener, y esto se puede cambiar con convenios, aumentos de sueldos, mejoras en atención de salud, jubilación, ya que sería una buena forma de recompensar a aquellos que se esfuerzan por dar lo mejor de sí para sus alumnos.
-Otro aspecto a considerar, es que se necesita aparte de la calidad en la formación de los docentes, es un ambiente para el desarrollo de la educación, el cual se logra manteniendo en buen estado las aulas, que éstas posean el espacio necesario para albergar a los alumnos y que todos éstos puedan estar cómodos, en cuánto a espacio, mobiliario, y a cantidad, porque es casi imposible lograr una buena calidad en la educación si tenemos a un profesor en un aula con más de 40 alumnos, y es lo que ocurre en la mayoría de los colegios en enseñanza básica y enseñanza media, y a todo esto sumarle el respeto que tienen que demostrarse mutuamente profesores y alumnos.
A modo de conclusión, puedo decir que la calidad de la educación se puede mejorar, pero tiene que ser un conjunto o una sumatoria de factores los que pueden llevar a que tengamos una educación de calidad. En estos postulados se plantean situaciones que perfectamente se pueden llevar a cabo, como son la calidad del docente, no sólo en cuanto a conocimientos, sino también a que constantemente tiene que estar perfeccionándose, entregar a sus alumnos respeto, motivarlos, y por otro lado está el tema de infraestructura, podemos tener los mejores docentes, pero si no están los recursos para aprovecharlos, de poco sirve, lo mismo al revés, si tenemos todos los recursos, pero docentes que no se preocupan de poco sirve.
Por todo esto es que se plantea que la mejora de la educación viene casi exclusivamente por mejorar la calidad de la formación docente, pero también, en parte a que los alumnos colaboren, y que se cuente con las herramientas necesarias para sacar el máximo de provecho posible a todo con lo que se pueda contar.
Puedo concluir entonces que el que tiene el rol de educar es el docente, por ende la responsabilidad de entregar calidad y lo mejor de sí
, depende de él.