jueves, 19 de junio de 2008


Bachelet firmó compromiso para impulsar la educación pública

tras apoyo oficialista a LGE


La Mandataria dijo que el objetivo del protocolo es para que la calidad y la equidad dejen de hacer una aspiración y se conviertan en elementos asegurados a través de mecanismos legales correspondientes.

Tal como quedó establecido ayer luego que el gobierno lograra un acuerdo con la Concertación para alinear algunos de los votos de los diputados oficialistas necesarios para salvar el proyecto de la Ley General de Educación (LGE), la Presidenta Michelle Bachelet firmó un compromiso de impulsar una iniciativa para trabajar y mejorar la educación pública, una de las condiciones de los parlamentarios para entregar su apoyo al proyecto.

"Este protocolo que hoy suscribimos con los cuatro partidos de la Concertación, sus jefes de bancada, establece medidas y propuestas de una nueva legislación, que permita avanzar en un marco específicos para la educación pública, para que la calidad y la equidad dejen de ser una aspiración y se conviertan en elementos asegurados a través de mecanismos legales correspondientes".

En el detalle, Bachelet explicó que dicho acuerdo "sella el compromiso de la Concertación con el tema de la institucionalidad, al dar prioridad a escuelas y liceos públicos, una nueva estructura que permita superar los problemas detectados y garantizar una educación de calidad a lo largo de todo Chile".

La jefa de Estado anunció, además, que con el fin de acortar la brecha de recursos entre los planteles públicos y privados, se avanzará en un proyecto de ley que crea un régimen de financiamiento acorde a los objetivos, tareas y exigencias propias de la educación pública.

Bachelet destacó que los mayores cambios en la educación se han hecho durante los gobiernos de la Concertación. "Y esto lo hago para reiterar nuestro más profundo compromiso por la educación pública y el país sabe que mi compromiso es una constante".


La Mandataria dijo que este acuerdo "recoge aquello que la sociedad hoy día está demandando, una educación plural, diversa, de calidad, que propenda a la inclusión social y que le dé efectivas oportunidades a cada una de sus hijas e hijos. Una educación pública que dé confianza a los padres y madres de Chile. Y estoy convencida de que esto puede ser una realidad".

Agregó que su compromiso por la educación ha sido constante, pues dijo ser "hija de la educación pública, en distintas escuelas, el Liceo N°1 de Niñas y en la Universidad de Chile".

No hay comentarios: