lunes, 25 de agosto de 2008

Irma Salas Silva


Nacida en Santiago el 11 de marzo de 1903, hija de Luisa Silva Molina y Darío Salas. Cursó su enseñanza secundaria en el liceo n°5 de niñas de la capital.
Posteriormente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde obtuvo en el año 1924 el título de profesora de Inglés.
Fue enviada por el gobierno a Estados Unidos para perfeccionarse, y así integró el cuerpo de docentes del Instituto Pedagógico, labor que realizó durante 36 años.
Al mismo tiempo, participó en la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas en donde fue designada directora, cargo que ejerció hasta 1943. Dos años después, fue elegida presidenta de la Comisión de la Renovación Gradual de la Educación Secundaria, cuyo principal objetivo era modernizar la enseñanza en el país.
Trabajó arduamente en investigaciones y desempeñando su papel de pedagoga, debido a esto, en 1946 asumió como jefa del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Posteriormente, fundó el Instituto de Educación de la misma casa de estudios.Gracias a sus meritos, fue designada, en 1953, como especialista permanente en Educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura), en París; en el país fue la directora del Centro Latinoamericano de Formación de Especialistas en Educación del mismo organismo.
Su destacada trayectoria la hizo merecedora del Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, en 1983, concedido por la OEA (Organización de Estados Americanos).
Irma Salas durante toda su vida profesional se propuso una meta, la cual era acercar la universidad a las regiones del país. Para lograrlo, en 1960 puso en marcha el programa de colegios universitarios regionales a cargo de la Universidad de Chile, el cual consistía en promover la creación de carreras de corta duración en diferentes partes del territorio para fomentar el desarrollo social. Mas tarde estos colegios se convirtieron en sedes regionales de las universidades de la capital o institutos profesionales.
Irma Salas falleció el 28 de abril de 1987. Algunas de sus obras fueron la metodología en las ciencias de la educación y la investigación pedagógica en Chile.