viernes, 20 de junio de 2008

Opinion personal acerca de la educacion en Chile


EDUCACIÓN.

Si tomamos la definición que nos da el diccionario de nuestra lengua madre, o sea el diccionario de la real academia de la lengua española, nos dice que viene del latín educatio, -ōnis, y se define como:
1. Acción y efecto de educar.
2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. Instrucción por medio de la acción docente.
4. Cortesía, urbanidad.

De los 2 primeros números pueden deducirse varias cosas pero para la pregunta ¿Qué es la educación?, o ¿Qué me parece la educación?, bueno de partida la educación en este ultimo tiempo ha sido un tema en boca de todos, por ejemplo la famosa revolución pingüina, las eternas luchas por derogar la LOCE, la llamada ley de educación de Pinochet, y la nueva estrella, la famosa y no tan querida LGE, bueno mi opinión sobre la educación no va por ese camino, mi visión va un poco mas allá, va por otro sentido, ya que estamos tan preocupados de acaso en la educación debe haber lucro, ósea acaso si alguien puede o no ganar dinero con ésta, primero deberíamos educar en el sentido que nos señala el numero 2 (crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes), se han preguntado que es lo que realmente enseñan en los colegios, en realidad ¿enseñan valores?, enseñan ¿Cómo enfrentar la vida?.
Ya casi a quedado en el olvido la gran reacción que provoco la negativa a entregar la píldora del DIA después, y nadie se pregunto, que acaso antes de entregar gratuitamente y sin ningún motivo un medicamento que no se sabe a ciencia cierta si es abortivo o no, por que en vez de entregar medicamentos no empezamos un verdadero cambio y empezamos a enseñar, a enseñar a cuidarnos, a respetar nuestra vida y aprender a adecuarnos a nuestra edad, si bien la educación parte por casa, los profesores y los establecimientos educacionales son una base fundamental en la educación, no basta con solo enseñarnos las fechas de una guerra o como aprender matemáticas, la enseñanza va mucho mas allá, educar es criar, es enseñar a pensar en vez de solo aprender cosas que muchas veces puede que no sirvan de mucho.
Hoy en día la educación esta en crisis, pero no una crisis económica, una crisis de valores que no esta tomada en cuenta, si queremos educar para futuros lideres, entonces empecemos por enseñar valores fundamentales que pasan por sobre una simple fecha, oración, fracción, ecuación, cosas que son también importantes pero que si no sabemos como ocuparlo en la vida, en la vida de verdad no en esa que nos enseñan ilusoriamente en el colegio, no sirve para nada, la educación se vuelve banal.
By Leslie Cruces.

PAIDEIA

TRABAJO PAIDEIA



Desarrollo de ideas.

1.- ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Así como todo ser vivo nace con un sentido de supervivencia todos los pueblos y sus integrantes se hayan inclinado a mantener y trascender sus costumbres ya sean estas de tipo espirituales como la religión o de valores o de tipo físicas y así mismo, además de mantenerlas poder evolucionar junto a ellas.
Como ejemplo de ideales calóricos entregados por los griegos encontramos a Homero y La Iliada en la cual estos intentaban poner por encima de todo los valores del heroísmo y del honor, como costumbres físicas en la misma obra encontramos la ejercitación de los guerreros basadas en la equitación y la lucha.
Finalmente, es por eso que todos los pueblos, desde los griegos hasta nuestros días se encuentran inclinados a practicar la educación, por el fin de mantener su sociedad y hacerla perdurar en el tiempo.



2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?

Como base o principio de la educación se encuentra el hecho de entregar los conocimientos por los cuales los pueblos intentan mantenerse vigentes dentro del mundo en el cual existen.
Para definir mejor el principio básico no solo se trata de entregar información, sino además de recibir, compartir y transmitirlos de una manera adecuada, que contenga no solo la educación física sino también de valores a y espiritual que proponían los griegos. Esa estructura físico/valórica es en la cual se basa la educación, es la cual tiene el papel más importante dentro del principio puro de la educación y también del fin el cual se espera de esta.



3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

Son estas, la voluntad y la razón creadas por el mismo hombre, con las que el se ha valido para conservar sus traspasar sus costumbres físicas y espirituales, aprovechándolas al ser el único ser vivo con la capacidad de desarrollar estas habilidades. Así mismo, y gracias a estas es como el hombre puede desentrañar el concepto de educación y llevarlo hacia el interés del pueblo y del desarrollo de este como sociedad, haciendo que no solo él como individuo y propietario de su propia conciencia y su razón puedan lograr provecho de estas habilidades, sino toda la sociedad que lo rodea, haciendo de estas una voluntad y una razón social.





4.- ¿Cuál es la naturaleza del hombre?

La naturaleza del hombre se puede describir como una naturaleza dual, por un lado su ser espiritual que tiene en cuenta lo que es la religión, valores y sentimientos y es mediante esta por la cual el hombre como tal se desarrolla como un ser con gran sentido por la vida, por el cuidado de la mente y por la prudencia como lo vemos en la Odisea.
Por otro lado, encontramos la “segunda” naturaleza del hombre, una naturaleza física o corporal, que puede ser transformada mediante la conciencia y por la cual este se destaca por sobre los otros animales, llevándolo más cerca de lo divino.
Es en este contexto de la naturaleza del hombre donde destacamos el llamado “Areté” que Homero nos ofrecía en la Iliada del valor heroico y el Areté en la Odisea el cual es un heroísmo con astucia y prudencia, se tiene que cuidar el cuerpo y la mente.



5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

Es esta misma fuerza la que actúa en el hombre y en todo ser vivo y que lo lleva a tener un instinto de supervivencia de propagación de su especie, esta fuerza, innata en el hombre, lo lleva a buscar un fin, a buscar la superación de su ser animal a un ser superior no condicionado por sus variantes biológicas, sino desarrollado gracias al esfuerzo conciente que puede lograr.
Por eso es que la misma fuerza que mueve al hombre es la que actúa en la educación, la misma que quiere trascender y sobrevivir no solo en el hombre sino en la sociedad como idea final del conocimiento y la voluntad.



6.- ¿Es la educación una propiedad individual?

Tal cual la educación fue desarrollada por el pueblo y para que este pudiera mantenerse vigente con sus costumbres, esta deja de ser individual y pasa a servir al pueblo, a estar al servicio del hombre como ser social, pasa a desarrollarse como una actividad social.
Pese a que el hombre es el centro de la educación, esta no esta hecha para que este crezca en soledad, sino para que se desarrolle en comunidad, en sociedad y que termine por transformarse en un ser útil a esta, que sus valores, su formación y las normas que este lleve consigo sean para servir a su comunidad y a sus semejantes y que todos estos juntos ayuden a esta y a sus miembros a convertirse no solo en algo pasajero, sino en algo que llegue a perdurar, tal ha sido siempre el fin de la educación y es por eso que es necesaria para los pueblos y para sus individuos.
De tal importancia es que no se considere una propiedad individual que es por esto que finalmente logra que la sociedad cree una continuidad de esta junto con sus individuos y que logre soportar si identidad.


7.- ¿Cómo se imprime el carácter de comunidad en sus miembros?

Este carácter se imprime mediante la introducción de valores, religión, intereses, preocupaciones, necesidades, la misma felicidad o el sufrimiento entre los miembros, y la educación es la herramienta mediante la cual la comunidad logra imprimir dicho carácter.
Y es mediante la impresión de este que finalmente la comunidad o sociedad logra que sus miembros formen parte integral y puedan ser entes útiles dentro de esta aportando con su desarrollo y fomentando en esta los mismos ideales inculcados en su comienzo para no solo mantenerse como sociedad sino poder transmitir su carácter a otras comunidades con las cuales pueda tener contacto.



8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?

Toda la estructura de la comunidad descansa en sus leyes, normas y tradiciones, estas se mantienen en pie mediante la educación y la entrega de un sistema de valores que puede hacer crecer esta estructura e irla fortaleciendo y uniendo a sus miembros los cuales podrán seguirla construyendo.
Una vez estas normas y leyes estén establecidas como pilar de la comunidad se puede construir sobre ellos un ideal de valores que apoye a la comunidad y es para esto que se desarrolla la educación como fuente de entrega de las bases o normas.



9.- Porque se afirma: “Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”.

Se afirma por el hecho de que la educación que entrega una sociedad a sus miembros difiere de otras por el hecho de que esta educación se basa principalmente en las normas y leyes que se ha auto-impuesto la misma comunidad, mediante un sistema de valores y estructuras ya sean de tipo físicas o de valores.
Por consiguiente, siguiendo con la misma idea, podemos encontrarnos con distintos núcleos dentro de la misma sociedad y donde podemos encontrar esta conciencia viva y como la educación cambia entre la familia, un curso, un trabajo y hasta un estrato social.
Por eso es que los miembros de toda comunidad están ciertamente adaptados a recibir una educación creada bajo los ideales propios de cada comunidad y no por ejemplo la de otra en la cual los principios pueden variar por distintos motivos ya sean religiosos, morales o de valores.





10.- Explique: Le educación participa en la vida y el crecimiento de una sociedad.

La educación esta implícita en todo acto del ser humano pero esta siempre actuando en la vida de este, más aún al ser este el núcleo de la sociedad es la misma la que se rige bajo la educación que se imparte, pero que además se transforma dependiendo de los valores vigentes dentro de una comunidad.
Así es como la educación por si sola no puede encontrar una validez pura dentro de la sociedad si no es mediante la introducción de esta en la estructura social contemporánea y en su desarrollo como núcleo o base de la comunidad.
Cuando la educación logra tener una participación profunda dentro del crecimiento de la sociedad, esta se ve influenciada por la educación que se imparte a si misma, ayudando en el desarrollo de sus valores espirituales y físicos y que luego soportarán el peso de la trascendencia que llegue a tener la comunidad como tal.



11.- Discuta cuales son los valores válidos para una sociedad.

Como todo valor válido para una sociedad encontramos a todos los que la ayuden a esta en su crecimiento y en su desarrollo como tal y entre estos no podemos contar a todas las acciones que destruyan o minimicen este avance.
Valores como la verdad, justicia, tolerancia, igualdad, colaboración son claves ya que infunden en la sociedad un carisma y una alta comprensión de hacia donde esta encaminado su crecimiento y hasta cuando podría mantener sus peculiaridades dentro del mundo donde se desarrolla.
Así mismo, como encontramos valores en todas las comunidades, podemos encontrar igual los anti-valores, que disminuyen todas las posibilidades que podría aprovechar una sociedad y que evitan que la cultura del pueblo se desarrolle.



12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Como todo efecto negativo dentro de la sociedad, esta tiende a desestabilizarse y a debilitarse y no solo como grupo humano, sino que a todas las partes que la conforman y dentro de eso podemos encontrar a la educación.
La falta de normas crea una inestabilidad social que impide que la comunidad pueda desarrollarse en sus sentidos más importantes y como la educación es el medio por el cual se puede desarrollar la comunidad, esta se imposibilitada totalmente de la acción, por consiguiente la educación pasaría a un plano en el cual solo serviría como un punto muerto dentro de la sociedad ya que no podría entregar los conceptos para los cuales fue en un comienzo diseñada.
Conceptos y Vocabulario.

Voluntad dirigida: Se entienden como voluntad a una facultad con la que todo ser nace y la cual influye en todas las acciones y personalidad del ser humano. Para algunos filósofos la voluntad es afectada por la razón pasando esta a ser una voluntad dirigida que esta por sobre la emoción o los instintos animales.



Valores: Estos son considerados como lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y la belleza de las cosas, es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él.



Capacidades: Se considera a las capacidades como todas las aptitudes que presenta una persona debe desarrollar para lograr un fin de desarrollo interno y social. Entre estas capacidades que se deben desarrollar están las cognitivas, las psico-motrices, las afectivas, las comunicativas y las de inserción social.



Disciplina: Este valor se centra en la capacidad que tiene los seres humanos para poder realizar acciones ordenadamente, y que se define dentro de la educación como un comportamiento dentro de una cierta libertad que se rige a ciertas leyes.



Ideales: Ideas abstractas por las cuales el hombre busca obtener una cierta satisfacción, también se pueden considerar como un conjunto de creencias, pero todo en el ámbito de lo psicológico y no real. Esta capacidad que tiene el hombre para desarrollar estos pensamientos es una de las tantas que lo coloca en un status superior al de la mayoría de los animales, creando en el un sentido de superioridad respecto a los otros seres con los que convive.



Existencia social: Hace referencia al ser humano como animal social, como ente que convive con más de su especie pero no solo rodeados sino que en comunidad, haciendo un todo junto al resto de los suyos, compartiendo no solo un lugar físico, también costumbres, reglas, valores, y todo lo que involucra el tener contacto permanente con los de su tipo.






Humanización: Es el proceso por el cual el hombre ha ido evolucionando, desde el ser básico, nómada y aislado a un ser social y constructivo que comparte con sus semejantes una serie de conocimientos y sistema de valores y que por sobre todo desea seguir en el proceso de evolución constante.



Logos: Es la facultad que tiene el hombre para poder discernir sobre las diferentes situaciones a las que se enfrenta y poder tomar las decisiones correctas que lo lleven por el camino que el ha escogido seguir, para algunos más que un instrumento es una realidad que supera la conciencia y que se impone a todo lo que pueda encontrar en contra de ella.



Progreso: Podemos entenderlo como toda idea que aporta a la evolución de la condición humana, tiene que ver con un sistema de errores y superación de estos para lograr un continuo avance de la condición humana y social, una evolución total del ser en su sentido más puro de valores, creencias y estructuras físicas.



Educación: El ser humano esta involuntariamente incluido en un proceso que llamamos educación por vivir como un animal social ya que esta la que lo alimenta y nutre de la conciencia que va creando dentro de la sociedad, por consiguiente se desprende que la educación es la manera mediante la cual el hombre crece y se desarrolla junto con toda la sociedad que lo rodea. Esta educación difiere del concepto de pedagogía, que es la herramienta por la cual la educación se hace presente en el hombre, es el conjunto de principios que regulan el proceso educativo.



















Conclusión


Así como los griegos influyeron en la historia hasta el día de hoy en lo que respecta a las artes y leyes también los encontramos participando de la educación, dando a conocer los principios por los cuales los hombres y la sociedad tienen que buscar un método de poder desarrollarse como tal y poder construir una sociedad que perdure en el tiempo, que se sostenga sobre unos principios puros que puedan servir como pilares para que esta tradición que se crea pueda como se dijo perdurar.
Todas las normas y leyes que se crean dentro de la sociedad son hechas por el hombre para poder sustentar mediante la educación su sociedad, para establecer un punto de inicio desde el cual una comunidad pueda crear una situación de transmisión de sus peculiaridades físicas y de valores.
Por eso es que los griegos desarrollaron una cultura lo suficientemente fuerte como para influir hasta el días de hoy con sus principios e ideales, gracias a ellos podemos contar hasta el día de hoy con su influencia en nuestra sociedad.
































Bibliografía:

Bruner, Jerome S. “El proceso de la Educación” Editorial Uteha 1963.

Voltaire François M. “Diccionario Filosófico” Tomo II. Editorial Araujo 1944.



Linkografia:


http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761553442/Voluntad_(psicolog%C3%ADa_y_filosof%C3%ADa).html


http://www.monografias.com/trabajos14/disciplina/disciplina.shtml


http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/2/REP_188_085.pdf


http://www.galeon.com/forotextos/enlaces630829.html


http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa46/conceptos_basicos_educacion/x4.htm

jueves, 19 de junio de 2008


Bachelet firmó compromiso para impulsar la educación pública

tras apoyo oficialista a LGE


La Mandataria dijo que el objetivo del protocolo es para que la calidad y la equidad dejen de hacer una aspiración y se conviertan en elementos asegurados a través de mecanismos legales correspondientes.

Tal como quedó establecido ayer luego que el gobierno lograra un acuerdo con la Concertación para alinear algunos de los votos de los diputados oficialistas necesarios para salvar el proyecto de la Ley General de Educación (LGE), la Presidenta Michelle Bachelet firmó un compromiso de impulsar una iniciativa para trabajar y mejorar la educación pública, una de las condiciones de los parlamentarios para entregar su apoyo al proyecto.

"Este protocolo que hoy suscribimos con los cuatro partidos de la Concertación, sus jefes de bancada, establece medidas y propuestas de una nueva legislación, que permita avanzar en un marco específicos para la educación pública, para que la calidad y la equidad dejen de ser una aspiración y se conviertan en elementos asegurados a través de mecanismos legales correspondientes".

En el detalle, Bachelet explicó que dicho acuerdo "sella el compromiso de la Concertación con el tema de la institucionalidad, al dar prioridad a escuelas y liceos públicos, una nueva estructura que permita superar los problemas detectados y garantizar una educación de calidad a lo largo de todo Chile".

La jefa de Estado anunció, además, que con el fin de acortar la brecha de recursos entre los planteles públicos y privados, se avanzará en un proyecto de ley que crea un régimen de financiamiento acorde a los objetivos, tareas y exigencias propias de la educación pública.

Bachelet destacó que los mayores cambios en la educación se han hecho durante los gobiernos de la Concertación. "Y esto lo hago para reiterar nuestro más profundo compromiso por la educación pública y el país sabe que mi compromiso es una constante".


La Mandataria dijo que este acuerdo "recoge aquello que la sociedad hoy día está demandando, una educación plural, diversa, de calidad, que propenda a la inclusión social y que le dé efectivas oportunidades a cada una de sus hijas e hijos. Una educación pública que dé confianza a los padres y madres de Chile. Y estoy convencida de que esto puede ser una realidad".

Agregó que su compromiso por la educación ha sido constante, pues dijo ser "hija de la educación pública, en distintas escuelas, el Liceo N°1 de Niñas y en la Universidad de Chile".